"Allá en el fondo del corazón hay una quietud que es curativa, una confianza en las leyes universales que es inquebrantable, y una fortaleza parecida a la de una roca. Pero por ser algo tan profundo, necesitamos de paciencia y perseverancia cuando ahondamos en su búsqueda."

Paul Brunton

 

Símbolo de Antropología de la Unidad®


Formación humana en la Universidad de la Conciencia

Si partimos de la premisa que cada ser humano tiene una tarea ineludible en esta vida que es: Ser una Persona Plena; la formación humana pasa a ser la función más importante en el Arte de Vivir.

Al investigar en profundidad las grandes culturas de la humanidad, nos hemos aproximado a los momentos culturales de apogeo de muchas tradiciones del planeta. Es así que, se nos ha presentado claramente: la atención y la dedicación que éstas, siempre han puesto al desarrollo de una conciencia más profunda de la vida.

En respuesta a ese llamado que todos los seres humanos tenemos a vivir nuestra propia misión, como aporte único a la existencia y contribuir a la creatividad inherente de la evolución misma, es que hemos puesto comprometidamente nuestras vidas para crear la “UNIVERSIDAD DE LA CONCIENCIA ”.

Convencidos de que estamos siendo protagonistas de una nueva edad en la humanidad: LA ERA DE LA COMUNIDAD DE LA TIERRA, es que hemos reformulado toda nuestra actividad para enmarcarla dentro de este proyecto superior, que nos trasciende -y Dios quiera - pertenezca a todos aquellos que anhelen desde el alma, un mundo mejor.

Siendo una actividad pionera requiere de una actitud creativa, innovadora, y atenta a la realidad presente.

La Universidad de la Conciencia, no es una universidad a la manera tradicional, concebida con un edificio específico para actividades académicas, con evaluaciones, ni formalidades específicas.

Es un ámbito de encuentro con los espacios naturales y sedes cálidas que inviten al ser humano a revisar y mejorar su calidad de vida. Es también, un ámbito de reflexión, crecimiento y trascendencia. Su visión es holística en cuanto a la formación humana.

Sus lineamientos teóricos se basan en la ANTROPOLOGÍA DE LA UNIDAD y HOLOGÉNESIS:

ANTROPOLOGÍA ÉTICA Y ESTÉTICA : la unidad como actitud de vida.

ANTROPOLOGÍA DE LO SAGRADO: la unidad como arquetipo universal.

ANTROPOLOGÍA DE LA CONCIENCIA: la unidad como conciencia personal.

HOLOGÉNESIS (Holo: totalidad ; Génesis: origen ): está basado en la transformación personal a partir de un lenguaje simbólico, arquetípico, creativo, corporal y vivencial.

Los formadores de la U.C. están comprometidos en una filosofía de vida práctica y una metasicología (más allá de la psicología); en el autoconocimiento; en el desarrollo potencial del Ser y su capacidad creativa; y en una espiritualidad abierta y ecuménica.

Nuestro objetivo se une a la frase: “La única manera de comprender nuestro rol en un sentido amplio es reinventar lo humano como una dimensión de un universo en despliegue constante”. ( Brian Swimme)

El núcleo de toda la filosofía subyacente es la “CONCIENCIA DEL ESTAR”, que implica, el aprender a vivir “el aquí y ahora” desde nuestra propia vida, con una intensidad tal, que cada momento sea íntegro y comprometido con la Realidad y los valores fundamentales.

(I) LA CONCIENCIA DE UNO MISMO: es más que un conocimiento psicológico de las capacidades, limitaciones, luces y sombras. Es el desarrollo de un observador interno que nos permite reconocer:

1. ¿Quién soy? (reconocimiento de mi existir)

2. ¿Para qué estoy? (mi propósito y misión en la vida)

3. ¿A dónde voy? (mi meta o proyecto fundamental, mi anhelo del alma…)

(II) LA CONCIENCIA COMUNITARIA: es más que una solidaridad social o una cierta sociología colectiva. Es pensarnos fraternalmente con los otros (no soy- somos). Es una fraternidad que nace las de las entrañas de nuestra verdadera humanidad. Es una reciprocidad que se asienta en lo que tenemos en común, aceptando lo que nos diferencia.

(III) LA CONCIENCIA SAGRADA DE LA VIDA: es mucho más que una pertenencia a una creencia religiosa colectiva, o una valoración ecológica de la naturaleza. Es una mística profunda que late en el fondo de todas las tradiciones espirituales.

Es necesario recuperar la importancia de la dignidad de cada uno de los seres, como integrantes de una comunidad vital que forman una red existencial de donde nos nutrimos y crecemos.

Formar en el respeto a todo ser vivo como base de una ética natural que nos permite -por el camino que cada uno elige- llegar a “la Fuente” de la Vida que siempre ha sido y será el Amor.

El amor como energía creadora que da sentido y atrae hacia sí, a todo el Universo; sea como sea el nombre que sintamos ponerle.

La Universidad de la Conciencia, funcionará conjuntamente con el CENTRO ARGENTINO DE ENEAGRAMA . El cual ya tiene una trayectoria de años de enseñanza teórico-práctico de este conocimiento milenario, en diferentes ámbitos: personal, familiar y laboral.

El Eneagrama es el símbolo por excelencia de la estructura armónica y la dinámica interna del cosmos. Se aplica como método de conocimiento y trasnformación personal que conduce naturalmente hacia una vincularidad sana en todos los aspectos de la realidad.

El que comprende al ser humano comprende al mundo. Por tal motivo, la Universidad de la Conciencia. se nutre de todas las experiencias de los pueblos de la tierra. De todas las culturas - antiguas y presentes- que han aportado su originalidad. No hay exclusiones, ni discriminaciones, no hay credos, ni selección previa.

Sólo pretende servir, como un faro de luz, para iluminar desde su humilde lugar, las conciencias personales y la conciencia planetaria. Servir a aquellos que se comprometen en buscar un hogar sano para todos los niños, todas las personas y todos los pueblos en nuestra Madre Tierra.

Lucía Mónica Inserra


EI crecimiento de Conciencia y el desarrollo de la libertad interior, hace de nosotros seres mas humanos, mas íntegros, mas universales, más comprensivos a la diversidad en la mirada de la Unidad.
EI estudio metódico, riguroso y el espíritu de búsqueda me llevó a la fascinante aventura de profundizar sobre el sentido de la vida y las claves fundamentales del comportamiento humano.

"EI hombre se realiza trascendiéndose constantemente a sí mismo".
(L 'homme dépasse infinitment a I' homme),
Pascal.


La Conciencia y la Inteligencia Creadora, se las considera como atributos inmanentes y trascendentes al mundo fenoménico y como raíces primarias de la existencia.
Aplico y agradezco, estos conocimientos adquiridos de una manera teórica, práctica y vivencial. Disponiéndome a troves de 17 años de trabajo, en mi propia transformación interior y en experiencias de Iniciación con culturas antiguas, con el compromiso y el tiempo necesario de todo proceso transformador real. Así como también, en la apasionada dedicación de guiar el crecimiento de la conciencia en las personas.
Habiendo comenzado un largo camino de investigación, conexión e integración, es posible aproximarse a una síntesis de lo antiguo y lo moderno, de Oriente y Occidente, como resurgimiento de principios esenciales. A partir de la filosofo, la psicología, la ética, el arte y la espiritualidad es posible generar símbolos, formulas e imágenes de un Orden Superior. Esta síntesis involucra una conciencia comunitaria y global en relación a 10 que sucede en el mundo.
Creo que estamos frente a un nuevo paradigma en el cual la virtud esencial: la inteligencia y pureza del corazón, conjuga en su interior la sabiduría antigua, la ciencia moderna y la vida creativa.

Saksha
 
     
Universidad de la Conciencia - 2009 - Argentina. Todos los derechos reservados.    Diseñado por
 Dos Design - Diseño Gráfico
Modificación y Mantenimiento por: Leiva Matías - matiasleiva48@hotmail.com